Es un trastorno del neurodesarrollo que afecta a la capacidad atencional, la memoria a corto plazo y capacidad ejecutiva. Además, de otras capacidades cognitivas afectadas y síntomas comórbidos.
Las pruebas de neuroimagen muestran disminuido el córtex prefrontal, principalmente en área orbitofrontal, y bajos niveles de neurotransmisores noradrenalina en dicha área cerebral. Los niños con TDAH presentan una madurez de3 a 4 años menor a su edad media cronológica.
Con la madurez cerebral evolucionan el 60% de los casos y persiste el 40% de los casos.Mejora la sintomatología de regulación emocional, hipercinesia e impulsividad.Persiste más la sintomatología de inatención y dificultad en la planificación/organización, persistencia y voluntad (aunque persista la sintomatología pueden tener un rendimiento funcional en sus vidas por todo el entrenamiento pasado).
En las mujeres la maduración llega aproximadamente a los 19 años de edad. En cambio, los hombres a los 25 o 30 años de edad.
Necesitan control externo por su déficit de autogestión. Por lo padres y los profesores.
1 o 2 alumnos con TDAH por aula. Hay más niños con síntomas similares al trastorno pero no lo son por la falta de entrenamiento de la capacidad ejecutivo como el ajedrez, los juegos de calle. Los videos juegos son actividades muy rápidas y repetitivas de formas automáticas y que no entrenan la tolerancia a la frustración porque enseguida reanudan las partidas.
Entre el 3-7% de la población infantil.
El 70% de los niños tienen comorbilidad con otras dificultades cognitivas.
Hay que poner límites y normas para enseñarle autogobierno(Capacidad ejecutiva). Monitorizar el rendimiento académico, entrenando competencias, hasta las 20:00 horas de la tarde.
La motivación intrínseca no se ha descubierto, científicamente, cómo trabajarla. Entonces hay que despertar curiosidad o motivación extrínseca como las actividades escolares que le guste o ejercicios deportivos para liberar tensiones.
1) La influencia que tiene un maestro que tiene capacidad de mejora por su esfuerzo.
2) La mentalidad de crecimiento (pensar que se puede mejorar por el esfuerzo en el entrenamiento).
3) Marcadores visuales.
Es la población con la mayor prevalencia. Porque hace más esfuerzo entre tres a cinco veces más y con menor rendimiento. Se esfuerzan y se penalizan los resultados.
Puede tener ansiedad o estado de ánimo decaído (aspectos más influyente en el rendimiento académico). El sueño (dormir su horas con calidad), buena alimentación y deporte. Es esencial para la evolución del paciente.