En sus primeras fases el alzhéimer puede mostrar algunos síntomas precoces que es conveniente conocer para así intentar tomar medidas para poder ralentizar el avance de la enfermedad
La enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurodegenerativo que afecta tanto la memoria como la conducta de las personas.
Se trata de la forma más común de demencia, es incurable y aparece con frecuencia en los mayores de 65 años.
En este artículo te contamos cuáles son los síntomas de alzhéimer inicial para tenerlos en cuenta y no esperar para hacer la consulta con el médico.
Señales que indican alzhéimer inicial
Más allá de buscar entre los antecedentes familiares, es también imprescindible prestar atención a los síntomas o señales del alzhéimer que pueden ir apareciendo.
Es frecuente que, por ejemplo, los hijos noten que sus padres ancianos han cambiado en el último tiempo, que se olviden de ciertas cosas o que no se sienten tan independientes como antes.
El diagnóstico lo debe realizar un médico (y quizás se necesiten varios estudios para detectar esta enfermedad).
No obstante, podemos analizar cómo se comporta nuestro ser querido y si estas modificaciones en su carácter o conducta están relacionadas con el alzhéimer.
Las señales más habituales son:
Este es, sin dudas, el signo más común. Se pierde información que recién se ha aprendido o se olvidan cosas importantes como, por ejemplo, fechas o actividades.
Suelen pedir los mismos datos una y otra vez, y preguntar en relación a un tema en reiteradas ocasiones, ya que no pueden retener palabras o conceptos.
No estamos hablando de enigmas matemáticos ni nada por el estilo, sino de la resolución de situaciones cotidianas como, por ejemplo, seguir una receta de cocina, armar algo, pagar las cuentas, llevar la contabilidad de la casa, etc.
También les es complicado tomar decisiones sobre cómo actuar ante un problema, planificar a futuro (aunque sea en el corto plazo) o seguir al pie de la letra un plan (incluso aquellos que realizan desde hace años).
En las mujeres que se encargan de los quehaceres domésticos puede que no sepan cómo encender la lavadora, cómo usar un electrodoméstico o cuándo regar las plantas.
Los hombres quizás tengan problemas para utilizar ciertas herramientas, hacer arreglos en el hogar o incluso cortar el césped.
En ambos sexos pueden tener inconvenientes para conducir (no pueden recordar cómo llegar a cierto lugar familiar o de qué manera pasar los cambios), recordar las reglas de un juego de naipes, gestionar el presupuesto del hogar, pagar las cuentas, etc.
Es otro de los síntomas del alzhéimer que merece la pena mencionar.
Las personas que tienen esta enfermedad se pierden fácilmente (desorientación espacial) y no recuerdan en qué mes, estación o momento del día se encuentran (desorientación temporal).
En algunos casos no saben cómo hicieron para llegar a un sitio, si es primavera o invierno, qué tarea deseaban desempeñar en un ambiente de la casa o cuál es el camino más corto para ir al supermercado.
Ante una fotografía no reconocen a las personas retratadas (aunque sean familiares o amigos) ni los paisajes (incluso si ya han estado allí).
Si leen una noticia en el periódico, un libro o una receta quizás no puedan comprender las oraciones o frases (sin que se trate de un texto “elevado” o “científico”).
Algunos no pueden leer bien porque no recuerdan cómo hacerlo.
Las distancias, los colores y los contrastes tampoco se distinguen correctamente cuando se tiene alzhéimer.
Es difícil para estas personas comprender si están cerca o lejos de un objeto, si algo es azul o verde o si la luz del semáforo está amarilla o roja.
Esto conlleva, por ejemplo, golpes y accidentes en casa, problemas para conducir o para comprar ciertos artículos.
Ya sea mediante el lenguaje oral o el escrito, una persona que padece la enfermedad de Alzheimer no puede expresar lo que siente o piensa con facilidad.
Es probable que no pueda mantener o participar en una conversación con un familiar, un vecino o el médico.
Quizás repita muchas veces los conceptos, haga preguntas básicas sobre algo en particular o no pueda responder a consultas sencillas.
Otra de las señales de alzhéimer que no debemos dejar de lado es el hecho de olvidar dónde se han dejado objetos, herramientas, medicamentos, alimentos o cualquier cosa que manipulen a diario.
Alguien con esta enfermedad puede colocar un calcetín en la nevera, una manzana en el armario o un anillo en una maceta del jardín.
Acusa a otros de robar sus pertenencias, no puede “volver sobre sus pasos” para recordar dónde ha puesto las cosas o pasa horas buscando la cartera, las llaves o las gafas porque las han dejado en un lugar diferente del habitual.
El estado de ánimo de una persona con alzhéimer es realmente impredecible.