EFECTO DEL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD EN LOS NIÑOS. PRESPECTIVA NEUROCIENCIA
La motivación y los impactos positivos del metabolismo cerebral, liberan neurotransmisores que aumentan la función ejecutiva y la atención. Cuando los maestros usan estrategias para reducir el estrés y crear un ambiente emocional positivo, los estudiantes adquieren resistencia emocional y aprenden de manera más eficiente y en los niveles superiores de la cognición.
El estrés y la ansiedad imposibilitan el aprendizaje de orden superior
La amígdala forma parte del sistema límbico en el lóbulo temporal. Cuando la amígdala detecta amenaza, se sobre-activa. En los estudiantes, estos hallazgos de neuroimagen en la amígdala se ven con los sentimientos de impotencia y ansiedad. Cuando la amígdala se encuentra en estado de estrés inducida por un exceso de activación, la nueva información sensorial no puede pasar a través de él para acceder a los circuitos de memoria y asociación.
A este hecho le denominamos el filtro afectivo ( Stephen Krashen) , este término describe un estado emocional de estrés en los estudiantes durante los cuales no responden al aprendizaje ni a almacenar nueva información.
Este estado afectivo se produce cuando los estudiantes se sienten ajenos a su experiencia académica y preocupados por su falta de comprensión.
Los estudios de neuroimagen, además, de la amígdala, el hipocampo y el resto del sistema límbico, junto con la medición de la dopamina y otros transmisores químicos del cerebro durante el proceso de aprendizaje, revelan que el nivel de comodidad de los estudiantes tiene un impacto fundamental en la transmisión de información y el almacenamiento en el cerebro. Los factores que se han encontrado para afectar el nivel de comodidad, como la auto-confianza, la confianza y los sentimientos positivos de los maestros, y aula y la escuela comunidades de apoyo están directamente relacionados con el estado de la mente compatible con el aprendizaje de mayor éxito.
El poder del aprendizaje feliz
La alegría y el entusiasmo son absolutamente esenciales para que se produzca el aprendizaje ¿No debería ser nuestro reto y la oportunidad de diseñar el aprendizaje que abarca estos ingredientes?
Cómo podemos gestionar el estrés infantil.
He aquí algunas ideas para ayudar a los niños rebajar su nivel de estrés.
Algunos cuentos que pueden ayudar a la gestión del estrés:
Ana es una niña que lleva una vida normal hasta el día en el que su papá cambia de trabajo y empieza a portarse como un oso. La madre de Ana le explica que es todo culpa del señor Estrés. Ana decidirá entonces encontrar al señor Estrés para pedirle que deje en paz a su padre. Siguiendo los pasos de esta chica que, al escuchar los gruñidos que salen de la boca de su padre se pregunta qué le pasó al hombre al que le encantaba ayudarla a descubrir el mundo y que ahora apenas le habla, el lector conocerá el más espantoso monstruo de nuestros tiempos: el estrés.
He aquí el consejo más sencillo que puede darse a un niño con estrés: Sé tú mismo, ¡sé un niño! Cierto estrés es normal cuando los niños se enfrentan con los cambios del desarrollo; así lo afirma la autora, consejera de colegios y grupos. Pero la presión social que exige de cada uno llegar a ¡superestrella! complica la vida de familia, y esto puede producir en los niños un estrés excesivo. Este librito es una guía que combina sus sabios contenidos con el sugestivo arte que ayuda a los niños a controlar el estrés. Como resultado, menos estrés y más alegría.
Yo te cuento un cuento y tú haces yoga nos invita a compartir la práctica del yoga con los más pequeños mientras recordamos, junto a ellos, que el objetivo de esta práctica milenaria no es otro que acercarnos a descubrir y ser quienes realmente somos.
Gopala es un niño inquieto que se divierte explorando el mundo que le rodea. Un día, encuentra unas pisadas sospechosas: ¿de quién deben de ser? Para descubrirlo contará con la ayuda de unos simpáticos animales? ¡que hacen yoga! Un simpático cuento para introducir a los niños en el mundo del yoga.
Este contenido forma parte del curso Educación Emocional a través de los cuentos y Neuroeducación