La psicóloga y terapeuta sexual Minaya Benavente nos habla esta semana sobre la psicología de la tercera edad y la importancia de comprender los procesos mentales por los que pasan las personas a partir de cierta edad.
Benavente ha explicado que los problemas de memoria, la falta de un filtro social o el hecho de sentir que su mente responde cuando el cuerpo no lo hace en la misma medida, hace que las personas mayores sufran depresiones con más frecuencia.
La clave para evitarlo, según nuestra psicóloga, está en la empatía del cuidador o familiar que está cerca de la persona mayor, pero también destaca la importancia de ‘cuidar al cuidador’.
Benavente explica que quienes se encargan de los cuidados de las personas mayores, habitualmente tienen que hacer frente a un día a día especialmente duro, que apenas les deja tiempo para dedicar a sí mismas, lo que provoca un importante desgaste en el cuidador.
La psicóloga defiende la necesidad de buscar espacios para uno mismo y pedir ayuda a otros cuando se trata de mantener el bienestar de una persona mayor que necesita atención y cuidados constantes, el llamado ‘respiro familiar’.