Una mayor formación del voluntariado, planes coordinados entre los diferentes recursos asistenciales y delimitación de la cartera de servicios, son algunas de las cuestiones en las que se incide en la adenda al Protocolo del Plan Estratégico del Voluntariado en Cuidados Paliativos.
El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha incidido en la importancia de canalizar adecuadamente el «altruismo y la solidaridad» de los voluntarios de aquellas organizaciones que prestan servicios complementarios de atención a personas en «una situación de terminalidad», para que sea «realmente efectivo». A la firma también asistieron el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco; y catorce entidades sin ánimo de lucro que tienen entre sus servicios la atención complementaria en cuidados paliativos.
Formación de voluntarios
Entre sus propósitos se encuentra garantizar una formación a estos voluntarios, tanto por parte de las asociaciones como del SES, establecer «planes coordinados» entre los diferentes recursos asistenciales y fomentar el voluntariado para que siga existiendo esta red «tan importante».
Determinar cuál es la cartera de servicios que presta el SES y cuál la complementaria de los voluntarios a través de las distintas asociaciones es otra de las mejoras que introduce el Protocolo, que busca garantizar una atención «absolutamente integral a estas personas y su entorno más cercano en un momento tan complicado».
Con la firma tanto la Junta como las entidades sin ánimo de lucro se comprometen «a trabajar de forma conjunta para coordinar esfuerzos en beneficio de estas personas», dentro del Plan del Voluntariado en Cuidados Paliativos, que es «la verdadera joya» en la regulación de este área.
El presidente de la Plataforma del Voluntariado de Extremadura, Jesús Gumiel, ha destacado que se cumplen 10 años del mencionado plan, que se aprobó en 2006 con la participación de ocho ONGs mientras que ahora forman parte de él 14, y que «ahora mismo se está desarrollando el segundo».
El principal aspecto en el que se trabaja, con la implicación de los propios voluntarios, profesionales sanitarios y las ONGs, es en conseguir «una formación de mayor calidad», ha indicado. Por su parte, la vicepresidenta de la Plataforma del Voluntariado, María Virtudes Carrasco, ha indicado igualmente que se están centrando los esfuerzos en lograr una mejor formación, que los voluntarios de las asociaciones «estén bien preparados y formados en cuidados paliativos», ya que «no cualquier persona puede atender a este tipo de pacientes que tienen unas necesidades muy específicas».