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31 agosto 2017¿Qué característica ha de tener una buena niñera?
8 septiembre 2017
- Actitud de incondicionalidad y apoyo a la persona mayor.
- Empatía.
- Congruencia/Autenticidad.
- Respeto
- Paciencia y comprensión.
- Habilidades de comunicación con personas mayores.
- Capacidad de dirigir la conversación y centrar la atención de la persona evaluada en el foco de interés evaluador.
- Capacidad de tranquilizar a la persona mayor (si se muestra ansiosa o temerosa).
- Comportamiento asertivo.
- Habilidades instrumentales básicas de refuerzo positivo (si lo que se pretende es aumentar la probabilidad de ocurrencia de una determinada conducta o comportamiento) o negativo (si lo que se pretende es disminuir la probabilidad e ocurrencia de una conducta o comportamiento).
- Habilidades pedagógicas.
- Uso de un lenguaje comprensible para otros profesionales que trabajan con personas mayores.
- Uso de un lenguaje comprensible para las propias personas mayores.
- Habilidades cognitivas (búsqueda de contradicciones, por ejemplo).
- Habilidades de escucha.
- No hacer juicios de valor.
- Capacidad para ajustar las expectativas de la persona mayor.
- Capacidad para utilizar información detallada en la presentación clínica, de la fenomenología de los problemas, de su historia natural y del pronóstico habitual con el fin de diagnosticar, tratar y supervisar adecuadamente.
- Actitudes y destrezas para el trabajo interdisciplinar.
- Habilidad para comunicarse con otros profesionales.
- Respecto hacia el trabajo y competencia de otros profesionales.
- Capacidad de integración de las evaluaciones realizadas desde distintos ámbitos profesionales.
- Conocimientos suficientes para elaborar soluciones alternativas cuando no funcionan las que se hayan puesto en marcha.
- Dominio de habilidades relacionadas con la evaluación:
- Ha de ser sensible a los casos en que sea necesario realizar adaptaciones concretas de los instrumentos o procedimientos de evaluación y realizar las adaptaciones con el objetivo de maximizar la comprensión por parte de la persona mayor.
- Habilidades relacionadas con la intervención:
- Intentar que la intervención sea lo más individualizada posible.
- Planificación de metas realistas y con significado para las personas mayores.
- Disminución del ritmo de administración de los contenidos en las intervenciones.
- Flexibilidad en la implementación de las intervenciones.
- Capacidad de análisis más global, prestando atención a todos los aspectos conductuales y socio-ambientales implicados o relacionados de alguna forma con dicho problema.
- Tener en cuenta las consideraciones éticas y legales que puedan afectar al tratamiento de la persona.
- Abordaje de cada demanda desde un enfoque biopsicosocial desde el que puedan identificar las interacciones entre bienestar emocional y físico de las personas implicadas.
- Reconocer la importancia de las familias o las personas del entorno de los mayores en el apoyo a las personas mayores y planificar intervenciones en las que éstos participen.
- Valorar los conocimientos y habilidades de los familiares necesarios para atender a las personas mayores y se deben implicar en la educación y supervisión de la implementación de las intervenciones por parte de éstos.
- Recursos pedagógicos para facilitar el aprendizaje de personas mayores.
- Han de tomarse el tiempo suficiente para educar a los pacientes en los propios procedimientos de intervención de modo que comprendan adecuadamente de qué forma la intervención puede resultarles de utilidad.
- Evaluar las actitudes y estereotipos de las propias personas mayores hacia su propio aprendizaje.
- Concienciar a las personas mayores del papel activo que deben tener en la intervención.
- Respetar la dignidad de la persona mayor.