Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH): Trastorno de comportamiento perturbador, cuya sintomatología esencial consiste en falta de atención, impulsividad e hiperactividad. Se distingue tres subtipos según el síntoma predominante: con predominio del déficit de atención, con predominio hiperactivo-impulsivo y el combinado.
Inatención: falta de atención que también se detecta en niños sin trastorno por déficit atencional.
Impulsividad: síntoma primario del TDAH, que indica la tendencia a responder con rapidez y precipitación. También se conoce como pobre control de impulsos.
Hiperactividad: Puede ser síntoma primario del TDAH, si alude a la excesiva inquietud motora. No obstante, se suele entender como síndrome, en cuyo caso el trastorno hiperactividad o síndrome hipercinético es equivalente al TDAH.
Distrabilidad: Síntoma primario del TDAH, que indica dificultad para atender selectivamente a los estímulos relevantes de una situación e ignorar los irrelevantes.
Arousal: Indica el nivel de activación del cerebro. Existe un nivel óptimo para la acción intencional, así como también puede darse una sobreactivación o infractivación.
Comorbilidad: Alude al solapamiento o asociación que suele existir entre el TDAH con las Dificultades específicas de aprendizaje y con los trastornos de conducta.
Dificultades específicas de aprendizaje (DEA): Denominación genérica para un grupo heterogéneo de trastornos que, debiéndose a disfunción del sistema nervioso central, afectan a alguna capacidad cognitiva de niños por los demás de inteligencia normal o superior. La dislexia es el trastorno más representativo y frecuente.
Trastorno Negativista Desafiante (TDN): Patrón de comportamiento negativista, hostil y desafiante, que constituye un antecedente evolutivo de trastorno disocial (TD) en una proporción significativa de los casos.
Trastorno Disocial (TD):Patrón de comportamiento, repetitivo y persistente, que viola los derechos de los demás o las principales normas o reglas sociales propias de la edad del sujeto.
Escalas de clasificación: Las escalas son instrumentos para recabar información, tanto de educadores como de padres, sobre los problemas y competencias de los niños. Los datos normativos se obtienen mediante análisis factorial, que arroja dos factores en el déficit atencional, uno de inatención y otro hiperactividad.
Fármacos estimulantes: Tratamiento farmacológico de niños hiperactivos con el que se logra un efecto paradójico, según la hipótesis de sobreactivación, por incrementar el nivel de activación cerebral y reducir el nivel de actividad.