Estar frente a un nuevo ciclo nos da la oportunidad de analizar lo que nos ha dado resultado y lo que podemos mejorar. Para los niños, el regreso a clases es algo muy importante, pues tiene un impacto emocional muy fuerte en ellos, mismo que podemos aprovechar para motivarlos y ayudarlos a plantearse objetivos que los lleven a ser mejores estudiantes y, sobre todo, a estar más contentos yendo a clases.
Al momento de iniciar un nuevo ciclo escolar, los niños experimentan la sensación de ser más grandes, la alegría de estrenar libros, cuadernos, mochila… de cambiar de salón, de conocer a una nueva maestra y en ocasiones de convivir con nuevos compañeros.
Esta sensación de “todo es nuevo” y “soy más grande” les permite estar más dispuestos para enfrentar nuevos retos. Lo más probable es que, una semana después de haber regresado a clases, hayan logrado resolver la ansiedad que tenían al principio y estén mejor adaptados al horario y a la dinámica del salón, de manera que éste es el mejor momento de ayudar a tu hijo a plantearse nuevos objetivos escolares, así que toma en cuenta las siguientes recomendaciones para que tu hijo tenga éxito en la escuela:
Evita formarte prejuicios por la percepción que tu hijo tenga de ella. Dale información que pueda ayudar a que lo conozca mejor. Ojo: algunas veces las mamás prefieren no dar información por temor a ser juzgadas, sin embargo, los niños proyectan casi todo en la escuela, de manera que si la maestra está informada le será más fácil apoyarlo.
Observa cómo se desenvuelven, qué temas les interesan, cuál es el rol de tu hijo en el grupo. Esto te ayudará a tener una idea más clara de él.
Sé constante en cuanto a horarios y dinámicas relacionadas con la escuela.
Ayúdalo a que las identifique y las tenga claras, de esa manera podrá anticiparse y dar un mejor rendimiento académico.