En ocasiones los niños no saben abordar muy bien las asignaturas que tienen delante de ellos ya sea porque no saben cómo estudiar la materia, porque no se organizan bien, no saber planificar el tiempo de estudio, etc. Todo esto da como resultado una falta de motivación que hace que al niño le sea aún más difícil abordar los problemas que se le presentan a la hora de estudiar.
Para ello, hay una serie de pautas que se pueden seguir para organizar un poco el estudio:
- Planificación del estudio:es importante estudiar todos los días y no días antes del examen. Estudiar entre dos o tres horas al día.
Comenzar con tareas de dificultad media, seguir con las más difíciles y terminar con las asignaturas que más fácil le resulte al niño. Es importante establecer periodos de descanso, pero deben ser breves, de entre 5 a 10 minutos.
Es mejor estudiar durante el día y tener un horario de estudio que permita al niño estudiar siempre a la misma hora.
Se debe cumplir la planificación y, una vez finalizado el estudio, es bueno que el niño se premie haciendo alguna actividad que le reconforte.
- Lugar de estudio:debe ser un sitio confortable que ayude a tener un buen clima de estudio para el niño. Es mejor estudiar en silencio, pero en el caso de poner música mejor que sea silenciosa y tranquila. No se debe estudiar con la televisión encendida.
La luz y la temperatura de la habitación son muy importantes. Preferiblemente, la luz debe ser natural, en el caso de que sea indirecta es bueno combinarlo con un foco centrado en la mesa y una luz indirecta que ilumine la habitación. La temperatura ideal sería entre 18 a 22 grados.
Es muy importante que el niño estudie siempre en el mismo lugar donde la mesa sea amplia y esté limpia y libre de cualquier distracción.
- Tomar buenos apuntes:por muy básico que parezca es muy importante llevar el material y escuchar atentamente al profesor. Es conveniente enumerar los folios y empezar cada tema en uno diferente.
Para mejorar la velocidad de escritura se pueden emplear abreviaturas (ej.), sustituyendo palabras por símbolos y letras (por-x; más-+), etc.
También es importante releer los apuntes tomados ese día para tratar de comprenderlos bien, asegurarse de que están completos y completarlos con el libro de texto.
- El subrayado:antes de empezar a subrayar es necesario hacer una lectura rápida del temario.
En el subrayado se deben resaltar las ideas principales para facilitad la memorización; éste no consiste en subrayar frases completas sino palabras claves donde se empleen dos colores diferentes y no una gran variedad de ellos que haga el estudio imposible.
- Esquemas o mapas conceptuales: éstos pueden ayudar a afianzar más el estudio una vez se están haciendo y, además, pueden ayudar a visualizar mejor las ideas principales.
Es necesario responsabilizar al niño de su estudio, que poco a poco vaya adecuando estos pasos a él. A medida que vaya realizando estas técnicas el niño irá haciendo estos hábitos suyos.
Es importante tener siempre en cuenta que no se trata de estudiar muchas horas, sino de aprovechar al máximo las horas de estudio.