La somnifobia o oneirofobia es el término científico utilizado para identificar aquellas casos en los que el miedo de una persona para irse a dormir y cuya característica más definitoria es la ansiedad anticipatoria, un miedo irracional que genera un gran miedo en la persona cuando cae la noche y se aproxima la hora de irse a la cama a dormir.
Quienes desarrollan un miedo a ir a dormir son por lo general gente que tiene problemas para dormir, insomnes que generan angustia y ansiedad anticipatoria. Los motivos pueden ser muy diversos: enfermedad, conflictos emocionales, familiares o laborales. También suelen padecer esta fobia aquellas personas con un historial de pesadillas recurrentes en la infancia y también en la edad adulta. Puede y suele ocurrir que el visionado de escenas de películas o series de terror, miedo psicológico o suspense, provoquen miedo a la oscuridad o a quedarse dormidos. En este tipo de fobias, el insomnio se refuerza a sí mismo, dando lugar a lo que conocemos como insomnio psicofisiológico, en el que no existe causa aparente, pero se retroalimenta para mantenerse.
Superar la ansiedad del insomnio
El insomnio deteriora considerablemente la salud y la calidad de vida de las personas que lo padecen, dependiendo de su grado de afectación fóbica. Para tratar este miedo patológico a dormir se emplea una combinación de estrategias de tipo cognitivo-conductual para el insomnio con o sin medicación agrupadas bajo las siglas de CBTI (‘CognitiveBehavioralTherapyforInsomnia’).