¿Qué es la psicología positiva y como ésta puede beneficiar a tu hijo?
3 junio 2017¿Qué tan privadas deben ser las partes privadas de tus hijos?
5 junio 2017
- Dificultades en las relaciones con su grupo de iguales: es muy frecuente las dificultades en las habilidades sociales. Las características propias de su impulsividad e hiperactividad (por ej. no respetar los turnos, excesiva inquietud motora, etc.), puede llevar el rechazo del grupo. Es más, es frecuente que se relacionen con niñ@s menores, ya que son más fáciles de controlar y ellos pueden tener su propio ritmo en el juego. Hay niñ@s con TDAH socialmente extrovertidos, inician las relaciones con facilidad, aunque sus relaciones no se mantienen en el tiempo, son inconsistentes e inestables. Se debe tener especial precaución en los casos de niñ@s con TDAH que presentan actitud pasiva, los cuales, por ser integrados en su grupo regalan pertenencias o hacen lo que les manden, algunos de ellos intentar “ser el payaso en la clase”.
- Dificultades para adaptarse a los cambios: en general los niñ@s con TDAH funcionan mejor con rutinas, tanto en casa como en la escuela. Les cuesta adaptarse a los cambios (por ej. de profesor, períodos vacacionales, etc.) Es por ello importante anticipar información sobre las diferentes situaciones para ajustarse lo mejor posible a ellas.
- Dificultades en el aprendizaje:hay que señalar que no siempre es así, ya que la inteligencia es independiente del TDAH. Pero suele ser frecuente una escritura ilegible (especialmente alargada), no tiene por qué estar relacionada con alguna dificultad en la psicomotricidad fina, puede ser el reflejo de la impulsividad.
- Escasa motivación consistente en el tiempo:para ell@s es difícil mantener la motivación de forma persistente en el tiempo, sólo es posible en actividades altamente motivantes (por ej. juegos de la play, ordenador, fútbol, etc.), del mismo modo su motivación varía en el tiempo. Un ejemplo de ello es que se cansen rápidamente de las actividades extraescolares, cambiando continuamente.
- Bajaautoestima: son niñ@s que reciben constantemente críticas sobre su comportamiento, sobre cómo deben actuar, qué dejan de hacer, etc. Por lo que a lo largo del día reciben más comentarios negativos que positivos. Todo ello conlleva una baja autoestima, una percepción negativa de sí mism@, siendo fundamental resaltar tod@s sus aspectos positivos.
- Baja tolerancia a la frustración:relacionado con la baja autoestima, así como con la impulsividad o fracasos continuados, se encuentra la baja tolerancia a la frustración. Es importante trabajar desde pequeños con ella, ya que puede conllevar al fracaso escolar y en diferentes áreas, por dejar de intentar aquello que pueden hacer.