La música puede ser el mejor despertador
El estudio llevado a cabo en en el seno de la Universidad de Cambridge ha estado liderado por el psicólogo David M. Greenberg. Para su realización, han contado con la inestimable colaboración del famoso programa informático Spotify.
Para quien no conozca Spotify, decir que es un programa informático y aplicación móvil que se usa para escuchar música. Según vas oyendo canciones, puedes elegir o saltarte ciertos temas y la app va adaptándose a tus gustos y ofreciéndote solo lo que te agrada.
Volviendo al caso, decir que Greenberg es un firme creyente del efecto positivo a nivel fisiológico y emocional de la música en el ser humano. Por eso considera que con los temas adecuados, podemos estar más optimistas y enérgicos todo el día. De ahí que estipule que un tema en concreto pueda servir para cargar a una persona de energía positiva. De esta manera, nuestra forma de afrontar el día puede cambiar y mejorar el ánimo enormemente.
Greenberg cree que la clave para que nos levantemos de la cama con buen ánimo estriba en unos acordes iniciales altamente rítmicos. Las primeras estrofas deben ser movidas, pero también los compases tercero y cuarto. Es decir, que el tema ha de mantener nuestro corazón a un ritmo entre 100 y 130 pulsaciones por minuto. Con este aumento del ritmo progresivo, nuestra mente y nuestro cuerpo encontrarán la motivación adecuada.
La mejor música para levantarse de la cama
No obstante, el estudio del Greenberg llamado “Wake Up”, “Despierta” en español, estima que levantarse de la cama es algo muy personal. Sin embargo, sus investigaciones tratan de indagar en el efecto que la música tiene sobre la personalidad del ser humano.
Para Greenberg, levantarse de la cama es pasar de un estado aletargado a otro en el que predomina la alerta constante. Pero la música ha jugado un papel primordial en el proceso evolutivo del hombre. No solo sirve como forma de comunicación, también como arte de interacción social que a su vez tiene efectos psicológicos en el ser humano. De ahí su importancia a la hora de despertar. Es una parte básica de nosotros mismos.
Esto nos lleva a la lista de temas que Greenberg ha elaborado para ayudarnos y que la tarea de levantarse de la cama no resulte tan costosa. Por ser algo muy personal, puedes elegir los que más vayan con tu carácter. No obstante, él los ha enumerado en función de cómo estima su capacidad para darnos energía durante todo el día. Así, no se trata de que saltes sobresaltado de la cama, sino que las canciones te aporten ese plus para ponerte en marcha con una buena sintonía.
La mejor música para despertar
Según el estudio de Greenberg, cualquiera de estos 20 temas musicales dotará a tu mente y cuerpo de excelente energía para levantarte. Lo cierto es que despertar con motivación y pensamiento positivo es una excelente opción para afrontar los avatares diarios. Este arte es pura poesía para cada persona. Así que pongámonos manos a la obra y vamos a elevar el ánimo gracias a la buena música.