Un trabajo de investigación realizado por la Universidad Internacional de Valencia (VIU) refleja que nueve de cada diez adolescentes manifiesta haber ejercido algún tipo de violencia psicológica sobre su pareja y alerta del incremento de la violencia de género entre la población adolescente en los últimos años y de una presencia «mayor de la esperada» de este tipo de agresiones en las relaciones interpersonales de noviazgo.
Esta situación puede tener «graves consecuencias de tipo físico y emocional». Esta es una de las conclusiones del informe sobre ‘La importancia de la prevención en la violencia de pareja’ realizado por la doctora María Jesús Hernández Jiménez, profesora de Psicología y Coordinadora del Máster de Terapias de Tercera Generación en la VIU, con el objetivo de ofrecer desde un «punto de vista científico» una «amplia visión» sobre los factores que envuelven el fenómeno violento en edades tempranas.
«No es común pensar que los adolescentes sufren maltrato por parte de sus parejas, ya que este se asocia a personas adultas con más tiempo de relación y cargas familiares», señala el estudio, que recoge que aproximadamente un entre el 92 y el 95 por ciento de los adolescentes manifiesta haber ejercido «alguna variante de violencia psicológica contra sus parejas» mientras que más de un 7 por ciento manifiesta haber perpetrado algún tipo de violencia física.
El trabajo recoge que solo en 2013 se registraron unos 500 casos de mujeres menores de 18 años que fueron víctimas de violencia de género, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística, cifra que responde a las víctimas con orden de protección o medidas cautelares. Así, más de 850 mujeres de entre 18
y 19 años denunciaron una situación de violencia de género y 3.186 tenía edades comprendidas entre los 20-24.
De los 30 a los 39 años
Sin embargo, sigue siendo el rango de edad entre los 30-39 en el que se registra una mayor incidencia de este tipo de violencia, con cifras que rozan las 10.000 mujeres. De esta manera, Hernández sostiene que la violencia en la adolescencia o en la juventud es «tan grave o más que la que se presenta en la vida adulta y, con frecuencia, es en el noviazgo cuando va forjándose los primeros síntomas de esta lacra».
El estudio recoge que la violencia en parejas adolescentes no ha recibido la misma atención que la desarrollada en parejas casadas o con convivencia estable y reclama un marco de actuación que controle este tipo de agresiones «desde todos los ámbitos implicados».
Por ello, el informe ahonda en la necesidad de implantar programas de prevención en todas las etapas de la adolescencia «que implique a familias y colegios, con el objetivo de promover la promoción de valores en defensa de los derechos humanos como la igualdad y el respeto, programas que funcionarán como factores protectores de la violencia de pareja».
Para manifestar su «compromiso en la lucha contra esta lacra social», la VIU ha creado un Grupo de Investigación Emergente-Universidad Internacional de Valencia (GIE-VIU) que se caracteriza por su carácter «interdisciplinar» (derecho, economía, psicología, tecnologías, humanidades y comunicación) y que tiene por objetivo el estudio de la violencia en la pareja y su reflejo en las redes sociales (RRSS).
Este es uno de los resultados que se expondrán este martes en la jornada ‘Género, mujer y salud’ que se celebrará en la VIU con el objetivo de «asumir un compromiso ético con los problemas sociales como la violencia de género».
De esta manera, la VIU señala que con los objetivos marcados por la normativa actual, «se debe trabajar en materia de igualdad en las políticas de salud, estableciendo estrategias y programas de salud que incluyan en su formulación, desarrollo y evaluación, las distintas necesidades de mujeres y hombres y, las medidas necesarias para abordarlas adecuadamente».